miércoles, 15 de abril de 2020

"NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"




En este vídeo veo cinco niños o jóvenes, con cinco experiencias vitales intensas, algunas de ellas, incluso muy fuertes. Reflejan realidades que siguen siendo vigentes como la inmigración forzosa, la violencia, la lucha por el medio ambiente. Todas estas personas son testigos y activistas denunciantes de la transgresión de los derechos humanos (y de los niños).  Me ha llamado la atención en todos ellos su determinación y su fe en la defensa de lo que es una causa justa: unos derechos que les han sido arrebatados. 

Ya conocía a Yusra Mardini, Malala Yousafzai y Greta Thunberg. Bien porque tengo algún libro sobre ellas o porque he usado su vida como modelo y referente en alguna sesión con mis alumnos. No conocía, por el contrario ni a Sofía Cruz, ni a Ishmael Beah. Y sin embargo, son referentes y sus biografías aparecen en Wikipedia. 

Me ha llamado especialmente la experiencia vital de Ishmael. Cómo ha sido capaz de regenerar su vida. Pasar de ser niño soldado a ser escritor y embajador de buena voluntad de Unicef. Este cambio o proceso no lo ha realizado sólo, cabe destacar dos personas que le han acompañado y que han sido claves para él: su madre adoptiva -Laura Simms- y la voluntaria enfermera Esther que supo captar cuál era su centro de interés antes de ser un niño soldado: la música rap y el reggae. La música fue el puente de conexión...

Tras ver el vídeo, una de las primeras cosas que me ha impresionado ha sido que no se oye la voz de ninguno de los protagonistas, sólo se oye música de fondo. Y esto es me da pie para manifestar cuál creo que puede ser mi aportación como educador a los derechos de infancia: simplemente, escuchar su voz, darles un espacio para la participación y acompañar su proceso de maduración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario